Una empresa local desembarca en Brasil con aviones agrícolas
Laviasa, una empresa ubicada en el hangar dos del aeropuerto Francisco Gabrielli, concretó en los últimos días un acuerdo para exportar a Brasil su modelo de aeronave agrícola bautizada como PA-25 Puelche. De esta manera, la firma mendocina ampliará sus operaciones con el exterior y sumará unas 20 ventas más a los 50 aviones ya comercializados a Venezuela.
La noticia no es menor teniendo en cuenta que el vecino país es un mercado calificado por fuentes del sector como "ultracompetitivo y herméticamente proteccionista", ya que posee un modelo de similares prestaciones como el Ipanema fabricado por Embraer.
El Puelche fue uno de los equipos de uso agrícola más exitosos de la desaparecida Piper Aircraft y por eso su versión argentina despertó interés en potenciales clientes de Brasil. Laviasa adquirió en 1998 los derechos de la desaparecida compañía y desarrolló un nuevo modelo con costos inferiores.
Este avión es un monoplaza aeroaplicador para uso agrícola, uno de los más exitosos que se hayan construido para ese fin. El aparato se utiliza para sembrar, fumigar, combatir incendios y remolcar planeadores, entre otros usos.
Según empresarios del sector, la aeronave realizada en talleres mendocinos tendría un valor de mercado aproximado de US$ 150.000. "Si pensás que un avión con prestaciones similares y una autonomía de vuelo menor al Puelche puede costar el doble no tenés muchas posibilidades de equivocar la decisión", comenta un especialista.
Laviasa es propiedad de los empresarios mendocinos Manuel Prieto y Roberto Engroba y emplea a unas 25 personas, la mayoría egresados de la IV Brigada Aérea. Además, la fabricación del Puelche promueve la producción nacional, ya que salvo el motor y las hélices, todas sus partes son hechas en el país.
Convenio mediante
Pero el acuerdo con Brasil no sólo beneficia a Laviasa sino a una decena de empresas argentinas, entre las que se encuentran la cordobesa Siper Aviación (que vende equipos Cessna Pijao) y la bonaerense Cicaré (creada por Augusto Ulderico Cicaré), que fabrica helicópteros y simuladores.
Además, están frenadas, pero con un pasado exitoso, firmas como Aero Boero (fabrica aviones agrícolas), Planard (planeadores), RACA (helicópteros Hughes) y Chincul (Piper). En la incógnita permanece todavía la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy administrada por Lockheed.* Para los directivos del sector, estas operaciones representan un avance en su esfuerzo por recuperar la producción nacional. "Hace un par de semanas acordamos un arancel externo común para la industria aeronáutica, que Brasil quiere que tenga nivel Mercosur", adelanta Raúl Paz, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aeronáutica y Aeroespacial Argentina.
"Pero lo más importante para nosotros no es tanto el arancel, sino el tema de la certificación técnica, porque queremos que la industria aeronáutica siga funcionando", añadió Paz.

PA-25 Puelche.
Publicado en: ciudadano diario 24 out 2009
* Em maio 2009 a imprensa argentina já noticiava possível re-estatização da Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A = LMAASA